Lo díficil de ser programador

1378831_621312694573958_769055983_n

Ojalá alguien me hubiera indicado lo que debería de haber aprendido primero, es lo único malo de ser autodidacta creo yo, uno mismo es su profesor, así que uno mismo decide que aprender y cuando aprenderlo. En pocas palabras uno mismo elabora su malla curricular, sylabus o como ustedes quieran llamarlo. Ahora, no es lo mismo que la malla curricular te la haga una persona que ya paso por todo esto y sabe, que cosas deberías aprender antes que otra, sería más fácil, por que simplemente ya paso por todo ese proceso de aprendizaje.

Mi hermano por aquel entonces (El era diseñador gráfico, digo era, porque ya no es) me comentaba que para ser un “bravo” en lo que es web (cuando queria ser programador web), manejar Dreamweaver al derecho y al revés lo era todo, o bueno él lo creía así. Su poco conocimiento en la materia o en su ignorancia tal vez, habrá pensado que los sitios webs se hacían con programas.

Cuantas veces he visto un trabajo no valorado, un programador tildado simplemente de “Tú eres el que hace las páginas web”, o un comentario tan irritante por parte de un amigo “Hacer un página web no es díficil, yo lo he hecho”, cuando lo que han hecho verdaderamente ha sido registrarse en blogspot o wordpress o cualquier otra herramienta que permite la creación de sitio web de manera visual, así como : “Weebly” o “Wix” o sino han aprendido a usar un CMS (content manager system).

¿Pero por qué entonces el programador no es valorado ?
Creo que es porque es un genio que se adelanta a su época, pero hablo de verdaderos genios. Hace poco fui a casa de un amigo y orgullosamente me comento : “Mi Pedro, prende la PC, usa la tablet y me enseña a manejar mi smartphone”, estos chicos de ahora si que lo saben todo, mi pedro ya sabe usar google, la otra vez me puso los mapas y todo. Y solo tiene 15 años.

Bueno podría haberme reído, pero reaccioné sorprendido (no quise desilucionarlo), me pregunto ahora : ¿Cuántos de estos “nativos digitales” sabe como funciona el envio de SMS? o ¿Cómo se envía un email? ¿Cómo es que funcionan los sitios web? ¿Qué tecnologías usan?…Y podría seguir pero no, conozco chicos de 15 años que programan en PHP y en C, me llena de orgullo saber que hay verdaderos genios con un gran espiritú y en busca de conocimiento.

El programador no es valorado aún, porque nadie comprende lo que hace. Como alguien que no entiende tu trabajo puede saber cuanto vale, lo cierto que es que la gente sigue creyendo que lo que tu haces es “nada del otro mundo”. Hace poco, mi enamorada me preguntó : ¿Y en qué trabajas? (si, para los que no creen, tengo enamorada, jajajaja). A mi mente vinieron cientos de artículos tecnologicos, sobre programación, diseño, marketing, seo, sem, UX, gnu/linux, usabilidad web, accesibilidad web…pero lo pensé, y lo seguí pensando y luego de mucho pensar solo  atiné a decir : Computadoras, si computadoras, a lo que ella respondió, Haa eres técnico de pc´s , eso que formatean y revisan, e instalan programas. Esta bien lo acepto, su comentario me irritó, compararme a mi con técnico de pc´s no es por nada, pero antes de sumergirme en el mundo de la programación, conocí mi pc a fondo, arme mis pc´s, le instalé desde windows 95, hasta el 8, en mis otras pc uso Gnu/Linux (Arch, Debian, Fedora, etc), algo extra que puedo añadir es que yo no estudie en nínguna institución, soy un autodicta al igual que muchos de ustedes.

Así como yo, estoy seguro que te habrás visto en los mismo aprietos. Recordé que cuando iba a fiestas respondía con la verdad, creeme, tus posibilidades de apareamiento disminuen a un 80%. Lo que debemos de hacer es bajarnos de nuestra nube alta de conocimiento y decir que nos dedicamos a arreglar pc´s, es simple, no te van a comprender, para que vas a “matarte” explicando.

Problemas de ser programador :

  • Trabajo no valorado
  • Pasar todo el santo dia sentado lo que trae consigo un dolor de columna
  • Pero estas sentado todo el día, como te puedes cansar. Comprobado el trabajo intelectual cansa más que el trabajo físico (Yo he hecho ambos)
  • Estrés, tienes que resolver problemas, si algo no sabes, lo buscas y lo resuelves.
  • Problemas de la vista, la pc te daña lo ojos, no importa que monitor tengas

¿Por qué el programador debería ser valorado?
Creo que sería por su contribución al desarrollo social. Puedo incluso pecar de egocentrico, pero creo que deberían de tener su día, un fecha en el calendario con día feriado.

¿Pero que hacen, que contribuyen al desarrollo social?
Facebook, es una red social que permite compartir contenido (fotos, comentarios, videos, chat),¿quién lo hizo?, programadores. Las intranets de tu universidad, ¿quién crees que las hace?, si programadores, los sistemas de seguridad bancaria, eso que te permiten comprar online y en el extranjero sin miedo a que te roben y sin salir de la comodidad de tu hogar, lo hacen los programadores, hoy en día casi todo requiere de programación, sin programación no habría iphone, smartphone, radios, ni tvs. La programación es el soplo de vida a los aparatos, sin programación ese equipo de sonido, solo sería un plástico pesado. La programación y los programadores han realizado grandes aportes, hoy en día la comunicación es más veloz. Un terremoto en china, un tweet puede llegar más rápido que la misma noticia en la radio o por tv.

¿Existen tipos de programadores?
Claro que si, la programación es un campo amplio y tienes sus ramas al igual que la medicina u otra ciencia, existen otras clasificaciones, pero creo que en la actualidad todos se resumen en estos:

-Programador Web : Es el que se dedica a realizar sistemas u aplicaciones para web, y pueden ser usadas desde el navegador

-Programador de Escritorio : Es el que hace programas para computadoras, si, esos de los que instalas. Un ejemplo claro sería, el photoshop, para que ese programa funcione como funciona ahora, se requiere de formulas matematicas, todo un equipo trabajó para hacerlo posible.

-Programador Móvil : Son aquellos que realizan programas o aplicaciones para celulares, y que necesariamente deben correr sobre el sistema operativo móvil, hoy en día el mercado de los móviles se encuentra dividido en 2 : Los usuarios de Android y lo Usuarios de IOS, es cierto que hay otros sistema operativos móviles pero para los que actualmente se hacen, son para estos, ya que se representan el gran porcentaje de smartphones.

Los programadores han aportado tecnología, cultura, conocimiento , sin estas intranets tal vez tendrías que presentar tu tarea de manera personal, pero ahora lo puedes enviar mediante esta o a través de correo electrónico. Gracias a la programación se crean sistemas de aprendizaje, que facilitan la educación y aprender cada vez se hace más fácil y el conocimiento se hace más accesible.

Si no exisitiera programadores, esta plataforma a través de la cual publico no sería posible, por tanto los programadores crean herramientas que facilitan la comunicación, aprendizaje y fomentan el conocimiento. Gloría a la programación, gloria a los programadores…

¿Cuál ha sido tu peor experiencia programando? ¿Qué tipo de clientes te han tocado?

8 comentarios en “Lo díficil de ser programador

  1. programar es muy dificil y nunca entienden en la galleta que estamos metidos, deberiamos ser mejor pagos por las exigencias que hay, el nivel de dificultad, la productividad, la cantidad de conocimientos que debemos adquirir con cursos y libros. no he visto otro empleo que requiere de tanta concentracion y razonamiento que no sea programando. La unica ventaja es el mercado laboral que hay muchas opciones, la paga es injusta, falta mas amor propio. En la Argentina no nos aprueban el gremio y el dia del programador (256) nadie le presta atencion. Estamos mal vistos, mal valorados. Un consejo, no hagan sistemas de onda, no son valorados ni en el 1% y quedas esclavo porque un software una vez que arranca no puede parar 1 segundo, no tiene fin.

  2. encima un imbecil norteamericano invento la caricatura del nerd en la decada del 50, que en realidad significa adiccion al trabajo…pero lamentablemente todo el mundo cree que ese prototipo artificial si lo existe, usa anteojos, saca buenas calificaciones, habla como tonto, anda mal en los deportes, es solitario, timido y no tiene suerte con las chicas. Por favor basta de tonterias, el nerd no existe. Las personas que usan anteojos es porque tienen problemas en la vision, los que sacan buenas calificaciones es porque son responsables, si practicas mucho de un deporte saldras bueno sea cual sea la condicion, y las chicas son las que rechazan a los que tienen buenas calificaciones para que el “nerd” realmente parezca un personaje real..despues inventaron que los nerd eran los informaticos…..mucha pelicula yankee destrozaron al programador. Encima de ahi salio el bullying. La sociedad es un desastre, basta de comprar cultura norteamericana. Lo mas paradogico es que en USA los programadores son bien pagos

    • Totalmente de acuerdo contigo Sebastian, gracias por leer y tienes razón basta ya de comprar cultura norteamericana, eso es lo que le falta a muchas personas, personalidad.

      Saludos.

  3. Asi es mi hermano, trabajar sentado gran detalle la vista pfff igual.. ademas de eso las empresas que contratan programadores quieren que sepas c#, java, javascript PHP bla bla bla todos que te devores todos gran tarea noo!!

  4. Ya ha pasado mucho tiempo desde que escribió este post, pero sigue siendo muy real. Yo tuve la oportunidad de estudiar computación e informática en la universidad, y ciertamente cuesta decir “qué haces”… Es difícil explicar tu trabajo, el que claramente es infravalorado. Ya llevo 20 años desde que usé mi primer lenguaje de programación (Pascal), y no dejo de estar leyendo, leyendo, leyendo… es divertido, claramente dedicarse a esto de la programación. Incluso fui docente durante casi 10 años. Llegas a entender muchas cosas cuando comprendes que puedes usar algoritmos en muchos ámbitos de tu vida. Resuelves problemas, usas tu creatividad (o copias de un lado y de otro para obtener un Frankenstein nuevo), es como la alquimia: necesitas realizar una cantidad de esfuerzo para lograr traer algo a la vida. De hecho, en mi blog, durante mucho tiempo me autodefiní como “alquimista informático” jaja. Un gran abrazo a todos los colegas, y por cierto que es buena idea usar el día 256 como el día del programador. Saludos cordiales desde Chile.

  5. hola yo quiero aprender a programar web y crear una pagina de inventarios tengo 16 y estoy aprendiendo html5 ccs y js pero me enterado que se ocupan mas cosas del servidor y no se que tantas cosas y mi pregunta que que son esos otros lenguajes y cuales y si yo los puedo aprender todos pues no quiero o mas bire no puedo tener la ayuda de otros pd. estoy aprendiendo en internet en el canal de youtube pildoras informaticas y un libro de lo mismo el gran libro de html ccs y js 4ta edicion, y si es viable aprenderlos nesecito conxsegos y westoy MUY EMOCIONADO antes estava en java estudiando en un curso presencial pero no me gusto mucho por que no explicaban bien io vueno eso crei y por eso descubri pildoras inforaticas con java en curso pero entendi que el probblema era el mio

Responder

