No pagues por un curso de mejorando.la o platzi

Actualizado 08/septiembre/2016

Cuando comenzaba a meter mis narices por Internet, hace unos 3 años atrás, creía en todo lo que me decían, no cuestionaba ni me preguntaba a mi mismo si lo que hacía estaba bien o no, quizá porque era un verdadero neófito en el tema y asumía todo con un amén a palabras de grandes expertos quizás por falta de argumentos y conocimientos, o puede ser también por pereza a investigar e ir un poco más allá, de donde el deber manda.

Es el error que todos los novatos en un inicio cometemos, creo yo. Alguien nos explica algo de lo que muy poco conocemos y muchas veces quedamos sorprendidos, ya sea por la gran cantidad de conocimiento con la que se nos bombardea o la velocidad con la que este se propaga y bajamos la guardia, nos dejamos sorprender por alguien que nos explica algo de lo que muy poco sabemos.

Desde los hace un par de años Internet ha crecido, ahora Internet es sinónimo de comunicación, aprendizaje, tecnología y por qué no diversión. Pero también es sinónimo de estafa, robo, fraudes, etc. Hoy no voy exagerar sino que seré objetivo, puntual y directo: «Hay alguien que te vende humo y te engaña y esos son los de mejorando.la», ahora han cambiado de nombre y se hacen llamar  Platzi, cuando leas este artículo probablemente no sepas nada de mejorandola, sino que los conocerás como Platzi.

¿Cómo te engañan?

Los profesores son pésimos, no voy a criticar su informalidad, ni su forma chistosa de decir o enseñar algo, groserías, ni tampoco la calidad de su trabajo. Creo que cada quién enseña como mejor le parezca y creo que el tipo de público que se dirigen va dentro de 18 a 30 años, así que puede ser medianamente aceptable. Lo que no se puede tolerar es que se aparten del objetivo, que es, enseñar y enseñar bien.

¿No enseñan bien acaso los de mejorando.la?

NO,  y a continuación te explico por qué: Creo que la etapa más difícil del aprendizaje es el inicio, es cuando podemos confundir las cosas y podemos tomarnos como algo absoluto. Es como cuando eres un bebe, si tu papá te dice que si colocas tu mano en el toma corriente te puede pasar algo malo, lo crees y lo crees porque nunca has metido la mano ahí, pero crees que él te habla por experiencia, entonces lo mismo pasan cuando te enseñan algo, lo vas a creer y lo vas a creer porque asumes que el que te enseña es alguien que sabe de lo que habla, lamentablemente los de mejorando.la no saben de lo que hablan. Un claro ejemplo es el siguiente:

Freddie Vega, (gurú web) está hablando del uso de los puertos, y dice que el puerto 22 se usa para enviar emails, cuando el más noob de nosotros sabe, que el puerto 22 es el puerto por defecto para conectarse vía ssh a un servidor. Si tú le dices esto a un noob, créeme que el toda su vida creerá que el puerto 22 se usa para enviar emails, cuando el puerto por defecto para SMTP (enviar emails) es el 25.

Voy a personalizar quizá el odio y rencor de muchos tienen hacia Freddie Vega (razones sobran), creo que un en señor que un inicio se dedicaba a temas de marketing y creo que su camino iba por ahí, no sé porque se le dio por meterse en este mundillo de la programación. Un lugar al que él es totalmente ajeno y no tanto por dudar de su capacidad sino por el famoso refrán: Zapatero a su zapato. La gran cantidad de comentarios que visualizo a diario en youtube así lo confirman, chicos muy profesionales, otros no tanto, corrigiendo al profesor por alguna tontería que dijo (algún concepto errado).

En un inicio pensé que de repente era un error que le puede pasar a cualquier, un lapsus, sin embargo cuanto más me sumergía en los cursos, más errores encontraba. Y no soy solo yo quien lo dice, hace poco he encontrado un video muy interesante acerca de ellos, miren:

Error video de critica a platzi no se puede ver

Es cierto que están en vivo y los errores son más frecuentes en este tipo de medio, a diferencia de un curso grabado, donde todo se puede corregir con la edición. La enseñanza en vivo se ha puesto muy de moda desde hace ya un tiempito atrás, la gran ventaja de este tipo de enseñanza es que uno puede preguntar, hacer llegar sus consultas y el profesor puede responderte a medida que avanzamos. Pero al parecer los de platzi ando algo ocupados.

Según su publicidad, dice que los profesores responderán todas tus preguntas. ¿Verdad? Cuernos para ti, no responden nada, las gran mayoría de respuestas son de algunos compañeros de clase que te ayudan a superar esa duda. Ya que a veces los profesores no pueden responderte ya sea por falta de tiempo o quizá porque desconocen el tema.

Ahora me dirán: ¡Estás hablando de envidia!, en vez de perder el tiempo criticando deberías hacer algo que aporte, por lo menos ellos aportan algo.
Bueno mi querido amigo, pues te comento que muchas veces el menos es más, es decir, a veces es mejor no tocar nada y no hacerle daño a nadie, que hacer algo que muchas veces daña y perjudica.

En poca palabras si vas a hacer algo: Haz algo bien y de calidad, mejor no hagas nada.

Esta frase va para todos aquellos “profesionales“mediocres que están acostumbrados a hacer las cosas a medias.

No puedo ver el video

Si en estos momentos no pueden visualizar esta crítica, hecha por un canal llamado ED, es porque a los de platzi no les gustan las críticas. Y valiéndose de un fallo de Copyright de Youtube han denunciado el video alegando que contiene material de ellos.

¿En qué consiste este fallo de Youtube?

Los de platzi han denunciado el video que los critica porque “hace uso de su contenido”, que en cierta parte es así, el canal que los criticaba usaba fragmentos de sus videos, demostrando sus errores. Y valiéndose de esto han hecho uso de la censura. El video ha sido denunciado y no puede ser visualizado. Y creo que el canal hasta ha sido penalizado.

Por fortuna, alguien ha re subido el video.

Ahora los de platzi se burlan

Ahora díganme, ¿Y ustedes que opinan?

218 comentarios en “No pagues por un curso de mejorando.la o platzi

  1. Los cursos de Platzi realmente dejan mucho que desear, la enseñanza es pésima realmente se aprende muy poco y lo cursos son exageradamente básicos. Tuve la fortuna de haber comprado solo un mes estuve tentado a comprar la membrecía por un año realmente llegue muy entusiasmado a Platzi por como te lo vende Freddy de Platzi los cursos.

  2. Seré conciso, Platzi no es la única opción, es solo una alternativa, muy bien han tenido sus fallos como cualquier empresa que imparte educacion online, tambien tiene sus pro, yo me inicie por aquel entonces fue con Codeacademy porque sabia ingles, haciendo cursos de HTML, CSS, y de Python donde no tenia a nadie que me dijera que estoy haciendo mal ni ver a otros hacer desastre con la consola, luego conoci Platzi, hice los cursos gratuitos, aplique todo a la practica(vida rutinaria) y senti el retorno del tiempo invertido, luego de platzi simplemente fui buscando mayor cantidad de creadores de contenido, y conoci CodeCombat que es un modelo distinto de impartir la educacion con respecto a la programacion donde literalmente vas codeando para ir entendiendo los fundamentos del codigo y a su vez te diviertes con un Juego RPG muy interactivo, todo esto son suplementos, pero la realidad puedes subscribirte en todos los sitios gratuitos y pagos, bajarte 3Tb de informacion y aun asi no lograr nada, la realidad es que todo nace de comprender los fundamentos teoricos y llevarlos a la practica y con ello crear proyectos, lo que uses para obtener dichos conocimientos son recursos, si tu recurso es un libro perfecto, si tu recurso es una subscripcion anual perfecto, lo mas fundamental de todo esto es que realmente apliques los conocimientos a la realidad de resto vamos a estar en un debate sin final de quien es el mejor en saber y no en crear.

    a mi me ha servido platzi, no me siento estafado en lo absoluto, pero eso no quiere decir que a otros tenga que ser asi, pero la realidad es que tu pagas y sigues pagando por algo que satisface tus necesidades y generan una gran cadena de valor, y eso es lo que le ha permitido a platzi seguir viento en popa, es una falacia decir que la empresa crece porque vende humo, si cuando realmente lo que pasa con las empresas que venden humo es todo lo contrario, algo que si siempre voy a acotar es que siempre aprecio las criticas a las empresas, porque son esas las que hacen que las mismas reanalicen sus modelos de acción, y reestructuren toda su calidad.

    • Ira pues… Hay muchos haters en contra de platzi, cuando el verdadero problema son los estudiantes, me explico, no todos deben aprender a programar, porque no es para todos, les pongo mi ejemplo, mis calificaciones de primaria y secundaria en materias comunes como español, historia y formacion, entre otras siempre fue menos de 7, nunca un 10, pero en materias que en realidad me gustaban como química, biología, física y tecnología eran de 9 o hasta 10, apenas y termine la secundaria, pero mis padres tenian dudas sobre si podia terminar la carrera, a lo que respondí que si, porque es algo que me gusta, actualmente estoy estudiando operador de micro computadoras y he aprendido mucho, pero el caso es que si me preguntan algo sobre historia no se nada, pero sobre fisica y química se mas o menos… A lo que voy es que si le mencionan a alguien que el sueldo de esta industria en desarrollo web o programacion etc es de 1,000 dolares al mes, se va a dejar guiar por eso y no porque le interese, en mi caso tome la carrera de JS en Back-End y React.JS y aprendi mucho, pero aun asi también estudio en Udemy…. Aparte, Freddy no es el que da todas las clases jaja se nota tu ignorancia al pensar que una sola persona enseñaria tantas cosas, son varios especializados en ese tema, si no aprendes, es porque no te interesa, y si lo dejas por un fallo es igual

  3. pura mierda sus cursos, son caros y malos son unos payasos profesionales nunca han hecho nada con sus propias manos. Lo unico bueno que hacen es venderla bonita, para que los incautos o novatos caigan. Si quieren aprender de verdad Treehouse.com lo unico malo es que esta todo en ingles pero si le echan ganas pueden aprender mucho incluyendo el idioma 🙂

  4. pura mierda sus cursos, son caros y malos son unos payasos profesionales nunca han hecho nada con sus propias manos. Lo unico bueno que hacen es venderla bonita, para que los incautos o novatos caigan. Si quieren aprender de verdad Treehouse.com lo unico malo es que esta todo en ingles pero si le echan ganas pueden aprender mucho incluyendo el idioma 🙂

  5. el que escribe este artículo es un poco ruín. Pues los de Platzi se habrán equivocado con cierto detlles técnicos pero son una alternativa más en internet y gracias a ellos he seguido profundizando en tecnologías de la información. En internet uno tiene que filtrar y saber analizar . De platzi , y de sus vídeos gratuitos , he aprendido bastante. DEsde aquí mis saludos a los de Platzi, y recomiendo al creador de este post que deje de criticar y se centré mas en aportar

  6. Estos personajes no saben de lo hablan, y claramente no tienen una formación … el que sabe sabe..
    daban pena en unos tutoriales que vi junto Duilio se hiban por las ramas y claramente NO Saben

  7. Este tío y yo somos hermanos perdidos en el planeta jajajaja , no dejo de pensar una y otra vez en lo mismo y bueno te agrego que el tipo este «Freddy trampa» , una vez hasta hizo un análisis de la situación en Venezuela y dijo que Platzi le ofrecía a los jóvenes venezolanos un plan especial con ellos para educarlos y sacarlos de sus problemas económicos jajajajajaja, el tipo esta tan desesperado por vender y esta mentiroso que se cree el dios de las tecnologías, cuando los que estamos en este mundo sabemos lo difícil que es llegar a conocer aunque sea una sola rama de la tecnología a fondo, algún haré videos en youtube y los destrozare por estafadores

  8. Es muy chévere criticar, pero no proponer qué hacer para mejorar, y menos cuando nunca se ha llevado una startup adelante. Si hay cosas por mejorar, ¿por qué no propones qué deben hacer para aumentar su calidad y así no sea todo lo malo que han sido según tú?
    Creo que este post deja mucho que pensar.

  9. Pura bullshit, errores siempre van a existir y de ellos se aprende para tener éxito. Con todo lo que puedas hablar platzi no ha hecho mas que crecer y ayudar más de lo que este post puede ayudar. Al día de hoy cuentan con el apoyo de Y Combinator y mas allá de eso ha becado miles de estudiantes que han sacado de situaciones precarias. Entre esas personas estoy yo, no sabia nada de programación y platzi me abrió las puertas para dedicarme a esta carrera que con mucha pasión me dedico.

    Si me estas leyendo y eres programador y esperas que un curso online te enseñe todo dejame decirte que eres MEDIOCRE y que mejor te retires y te dediques a hacer otra cosa. Los cursos online, para en la mayoria de los casos en el campo tech, es solo una herramienta mas para incursionar en algo nuevo que quieres aprender, el resto lo aprendes por ti mismo, escribiendo y leyendo código, rompiendo cosas, resolver problemas, yendo cada vez más profundo.

    Buena suerte para la persona que escribió este post ya me gustaría saber si le va igual de bien que a platzi.

    Y si, soy un fanboy de platzi porque a mi si me cambio la vida y para bien.

    • Si les das un pan duro a alguien que muere de hambre, creerá que eres la mejor persona del mundo.

      Si les das un curso asqueroso a alguien que no tiene ningún tipo de noción, creerá que es el mejor curso del mundo.

  10. El único post con más comentarios en tu página. Por criticar a otra persona detrás de una pantalla. Era necesario o solo querías llamar la atención. Si criticas es porque haces algo mejor. Pero lo dudo.

      • Yo vivo de la programación y el desarrollo de videojuegos. No por criticar a los demás. Porque para eso estudie. Los cursos de platzi los ve mi sobrino de 15 y es bueno para empezar. Pero tu post es negativo como si el trabajo de otro te incomodara. Si te incomoda es para ti. Pero porque criticar. Cuando no sabes el esfuerzo que hace. Solo eso diré. El esfuerzo de cada uno no es para ser criticado. Tu vives de criticar. Así son las cosas.

  11. Hola a Todos:
    En la actualidad en «ilabora.com» no debéis de comprar ningún curso, ya que ofrecen cursos de todo tipo y entre ellos están los cursos de formación financiera. Hace más de dos semanas una persona accedió a uno de sus cursos financieros, cambio la contraseña, y posteriormente a querer acceder a la plataforma le bloquearon el poder cambiar la contraseña. En definitiva lo que parece que va ha ocurrir es que pierda tanto el curso de formación financiera como también el dinero que pagó. ¿Qué podría hacer dicha persona para no perder el dinero del coste de dicha formación?. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

  12. Reitero, como no querreis ni perder ni el tiempo, ni el dinero en la actualidad en «ilabora.com» no debéis de comprar ningún curso, ya que ofrecen cursos de todo tipo y entre ellos están los cursos de formación financiera. Hace más de dos semanas una persona accedió a uno de sus cursos financieros, cambio la contraseña, y posteriormente al querer acceder a la plataforma le bloquearon el poder cambiar la contraseña. En definitiva lo que parece que va ha ocurrir es que pierda tanto el curso de formación financiera como también el dinero que pagó. ¿Qué podría hacer dicha persona para no perder el dinero del coste de dicha formación?. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

  13. Te duele el culo por el dinero que ganan supongo y platzi solo es una alternativa para aprender, y se te nota da envidia aunque lo niegues mejor en vez de estar lanzando mierda mejor mejora tu contenido para que puedas comer pan de ayer.

  14. Mmmmmmm….
    Debo admitir que este post me dio mucha curiosidad…
    He echo muchos cursos en platzi, los he tenido por tres meses, debo admitir que hay errores dentro de platzi y dentro de los cursos, ciertamente es dificl llegar a ser el mas pro con ellos pero aprendes montones de cosas que muchas veces ni los mas experimentados conocen.

    He charlado con muchas personas de la industria, de distintas areas, muchos con años de experiencia y aun asi Platzi les sigue enseñando cosas nuevas

    Quizá fueron malos al principio pero también han crecido mucho, tome cursos en coursera, en udemy y udacity, reconozco la calidad de los de Platzi, no me parecen muy diferentes a los de otras plataformas, tambien conozco varios bootcamps y Platzi me parece una mejor opcion si te gusta aprender por tu cuenta.

    Yo deje la universidad hace un tiempo, he progresado mucho, ciertamente ellos solo me dieron las bases pero el resto lo he aprendido creando cosas, leyendo documentación, enseñando, mentoreando.

    Y caros…
    No son caros, yo he tomado cerca de 100 cursos con ellos por poco mas de 50 dolares, he aprendido muchísimo, he creado muchísimo, he mejorado 1000 veces, si llegaste hasta aquí para saber como es Platzi actualmente, solo puedo decirles que Platzi es increíble pero tienen que dar lo mejor de ustedes

    Obviamente no te van a enseñar todo pero te daran las armas suficientes para que crezcas por tu cuenta, si no puedes con eso no se que haces en el mundo de la programacion, el emprendimiento y las tecnologias de la era digital.

    Tienen quejas o quieren saber mas?
    @miguelseguramx en instagram o twitter

  15. Buenas noches. Yo pague por 3 meses y la verdad no me agrada esta plataforma… Tiene muchos cursos, es cierto. Sin embargo, muchos de ellos son muy básicos y en las carreras completas como por ejemplo «La carrera de JS profesional» Se pierden los estudiantes, es decir, saltan de contenidos a otros sin haber explicado. Otra cosa, algunos profesores utilizan palabras pocos profesionales, especialmente las mujeres tales como «poquito» «chiquito» etcétera. El curso de criptomonedas fue donde yo dije que ya no iba a pagar mas platzi, el profesor aparenta ser poco profesional, vestuario totalmente diferente, pierdes la emoción y las ganas de aprender cuando ves personas asi enseñándote.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s