El camino al Desarrollo Web según Juan Fernando Urrego Director de Tutoriales a tu Alcance

Autor invitado: Juan Fernando Urrego de Tutoriales a tu alcance

No existe un sendero mágico para convertirte en desarrollador web, tampoco es una disciplina que se adquiere en pocas semanas, es un proceso de aprendizaje donde debes superar niveles de dificultad. En mi experiencia como entrenador de diseño y desarrollo web para las competencias internacionales de WORLDSKILLS https://www.worldskills.org/ (Competencias de habilidades para el trabajo que se llevan a cabo cada dos años, las últimas que pasaron fueron a principio de junio en CHINA donde Colombia se llevó la medalla de Plata en la competencia de Diseño Web y las próximas serán en Abu Dhabi en Noviembre de este mismo año), les enseño a mis competidores los escalones que se deben subir para convertirse en expertos desarrolladores web:

ESCALÓN N.1: PLANEACIÓN Y DISEÑO

Todo comienza con la necesidad de un cliente. De acuerdo a esa necesidad y al público objetivo al que se deba dirigir, comenzamos buscando el concepto que se debe comunicar: Elegancia, sobriedad, diversión, descanso, entretenimiento, tranquilidad, riesgo, entre muchos otros de acuerdo al producto o servicio que esa necesidad va a cubrir. Definiendo ese concepto comenzamos buscando los recursos gráficos necesarios para comunicar dicho concepto; tipografías, la paleta de color, los referentes visuales, entre otros.

Para encontrar referentes visuales les recomiendo que busquen ejemplos en el sitio web W3 LAYOUTS:

Luego de tener los recursos gráficos necesarios, en un programa para diseñar a través de vectores como Illustrator o en un programa para diseñar a través de mapa de bits como Photoshop puedes comenzar a diseñar tu página web. Debes tener muy claro lo que necesitas comunicar para que la interfaz y la experiencia que le vas a ofrecer a los usuarios sea directa y acertiva.

ESCALÓN N.2: LAYOUT WEB

Luego de tener el diseño de tu página debes comenzar esta segunda fase que es la maquetación web. Migrar el diseño gráfico a los lenguajes de lectura que tienen los navegadores de internet es el siguiente escalón que debes subir para convertirte en desarrollador web. Primero debes aprender el lenguaje de marcado HTML5 y luego el lenguaje de estilo CSS3, porque estos dos lenguajes son los que te permiten visualizar de manera correcta el diseño de una página web en internet. SI aún no conoces estos dos lenguajes, te recomiendo hacer el curso gratuito que ofrezco en UDEMY de “Aprende HTML5 y CSS3 desde cero”:

http://tutorialesatualcance.com/aprende-html5-y-css3-desde-cero

Si ya conoces estos dos lenguajes pero aún te da dificultad migrar un diseño gráfico a los lenguajes HTML5 y CSS3 te invito a que conozcas este curso “Convierte diseños hechos en Photoshop a HTML5 y CSS3” donde le enseño a mis estudiantes a convertir paso a paso y de manera correcta un diseño gráfico hecho en photoshop o en illustrator a los lenguajes HTML5 y CSS3.

http://tutorialesatualcance.com/convierte-disenos-hechos-en-photoshop-a-html5-y-css3

Además es muy importante conocer muy bien el lenguaje de estilo CSS3, porque en esta versión 3 del CSS puedes crear efectos interactivos y animaciones agradables para tus páginas web. Por eso he creado un curso exclusivo sólo de CSS3 llamado: “Aprende a crear animaciones y efectos interactivos con CSS3”.

http://tutorialesatualcance.com/aprende-a-crear-animaciones-y-efectos-interactivos-con-css3

Finalmente para completar todos los conocimientos necesarios en este escalón de Layout Web, es importante que aprendas sistemas de maquetación “responsive” para que todas tus páginas web se adapten a cualquier pantalla o dispositivo: Computadores, portátiles, tabletas o celulares. Para eso les enseño a mis estudiantes a utilizar BOOTSTRAP, un marco de trabajo creado por los desarrolladores de TWITTER que permite de manera fácil y sencilla maquetar un sitio web para diversos anchos de pantallas. EL curso se llama “Crea páginas web responsive con Bootstrap”

http://tutorialesatualcance.com/crea-paginas-web-responsive-con-bootstrap

ESCALÓN N.3: DESARROLLO DEL LADO DEL CLIENTE

En este nivel ya comienzas a saborear las mieles del desarrollo web, porque es en este nivel donde debes ofrecer una experiencia enriquecida en interactividad y efecto visuales en tus páginas web. Para esto debes aprender el lenguaje de programación Javascript, éste es un lenguaje nativo del cual se desprenden muchas librerías y plugins que podemos encontrar en internet y que nos facilitan el desarrollo web. Si no conoces aún de Javascript, tengo un curso muy completo acerca de este lenguaje de programación llamado: “Aprende a programar con Javascript desde cero”

http://tutorialesatualcance.com/aprende-a-programar-con-javascript-desde-cero

Si ya sabes Javascript también es importante que sepas acerca de jQuery. JQuery Es una librería de Javascript que te facilita el desarrollo de recursos interactivos para tus páginas web. Es la librería por excelencia para el desarrollo del lado del cliente. A mis estudiantes les enseño jQuery de una manera muy completa para que conozcan las bondades de esta librería, por eso tengo este curso “Aprende jQuery, jQuery Mobile y jQuery UI desde cero”

http://tutorialesatualcance.com/aprende-jquery-desde-cero

ESCALÓN N.4: DESARROLLO DEL LADO DEL SERVIDOR

Muchos desarrolladores web se quedan en el escalón anterior, porque ven todo un misterio el desarrollo del lado del servidor. Pero ¿por qué es fundamental que un desarrollador web aprenda a desarrollar del lado del servidor? Porque así todas las páginas web que construya podrán ser dinámicas, administrables y cambiantes. El cliente podrá continuar actualizando la página, cambiando imágenes de la misma, subiendo artículos, modificando los contenidos, entre otras cosas sin necesidad de saber ningún código de programación. Todo esto se puede lograr gracias al lenguaje de programación del lado del servidor llamado PHP. Con este lenguaje se generó la revolución digital de principios del sigo 21, muchas personas se han hecho millonarias gracias a este lenguaje, el creador de Facebook, los creadores de Google, entre otros conocidos. Por eso cuando mis competidores aprenden muy bien a programar del lado del servidor tienen excelentes puntajes en las competencias de WORLDSKILLS porque es la cumbre del desarollador web y muy pocas personas se atreven a subir este escalón. He puesto todo mi conocimiento acerca de este lenguaje en el curso: “Crea aplicaciones PHP seguras con POO-MVC, PDO-SQL y AJAX”:

http://tutorialesatualcance.com/crea-aplicaciones-php-seguras-con-sql-y-ajax-desde-cero

Además las bases de datos enriquecen cualquier aplicación que quieras hacer para la Web, como por ejemplo, un juego al mejor estilo de Mario Bros. Puedes jugarlo en el siguiente link:

http://tutorialesatualcance.com/blackninja/

Y si lo deseas aprender a crear este tipo de juegos, puedes ingresar al curso “Crea juegos en línea en html5 con canvas, svg, json y sql” en el siguiente link:

http://tutorialesatualcance.com/crea-juegos-en-linea-en-html5-con-canvas-svg-json-y-sql

¿AHORA QUÉ SIGUE?

Si ya haz llegado a este último escalón ya estarás en capacidad de crear grandes aplicaciones que se podrán convertir en grandes ideas de negocio: Gestores de videos, redes sociales, páginas de clasificados, comercio electrónico, juegos en línea, entre otras aplicaciones que abundan en las redes, pero siempre en la internet habrá espacio para las grandes ideas. Ahora lo que sigue es continuar actualizando todos estos conocimientos, ya que con el tiempo todo esto va cambiando, suben las versiones de los lenguajes, aparecen nuevas librerías, aparecen nuevos dispositivos… etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s